El curso de Cultivos Regionales I forma parte del área profesional técnica de la carrera de agronomía Tropical que se imparte en el Centro Universitario de Sur Occidente, CUNSUROC, con sede en Mazatenango, Suchitepéquez.

La asignatura corresponde al estudio de las Hortalizas, principalmente con énfasis en los cultivos de clima cálido como:  Chile (Capsicum annuum L.), Tomate (Lycopersicum esclentum Mill), Melón (Cucumis melo L.), Sandia (Citrullus vulgaris Schard.) y Pepino (Cucumis sativus L.), como los principales cultivos de hortalizas de la región suroccidental del país.

El curso comprende cinco unidades:  La primera es una introducción general a los cultivos de hortalizas; la segunda unidad trata sobre la botánica y sistemática de los cultivos, su clasificación taxonómica, morfología, fisiología, variedades e híbridos, y su mejoramiento genético.  la tercera unidad se refiere a la ecología de los cultivos; sus requerimientos climáticos, altitud, suelo, topografía y necesidades hídricas. la cuarta unidad tiene como tema central la tecnología de los cultivos; que incluye sistemas de cultivo y el manejo del cultivo propiamente dicho, desde la preparación y manejo de semilleros, preparación del suelo, sistema y densidades de siembra, practicas específicas del cultivo, fertilización, riego, control de malezas, ´plagas y enfermedades, hasta la cosecha.  por último, la quinta unidad comprende los aspectos de los costos de producción, mercadeo y comercialización de estos cultivos.



El curso de Química General I  ha sido planificado para que el estudiante construya las bases de su conocimiento sobre la ciencia química, pretendiéndose desarrollar en los estudiantes la capacidad de razonamiento analítico-deductivo y las destrezas y habilidades prácticas, imprescindibles para lograr introducirlo a la ciencia química así como en el trabajo responsable y disciplinado.

En este curso se pretende que el estudiante comprenda que la química es una ciencia experimental, que exige la realización de trabajos prácticos, ya que sus principios y leyes provienen de la experimentación y son demostrables en la práctica tendiendo a ser aplicados en cualquier campo o actividad  de la vida diaria y en  la gran mayoría de otras ciencias. 

Este curso, es dirigido a estudiantes de las ciencias  agrícolas, esperando que el estudiante desarrolle su capacidad analítica, creatividad y actitud al trabajo científico,  con responsabilidad, puesto que la modalidad en la que se  impartirá requiere de un trabajo individual del estudiante de mayor compromiso, honestidad y objetividad. 

El estudiante debe llegar a comprender  que  todo posee una base  molecular  estructural lo cual  es importante y a la vez complicado, por lo que se requiere aprender el vocabulario de la ciencia química, antes de empezar a entender y apreciar cómo se aplican los principios de esta ciencia a sistemas prácticos, los cuales puede observar y analizar en el ambiente que le rodea, por lo que se le incentivara a encontrar las explicaciones químicas a través de experimentos que puede desarrollar, observar y analizar en su quehacer diario, llegando de esta manera a comprender el comportamiento básico de la materia en todo fenómeno de la naturaleza y de la vida cotidiana.

 


La investigación es un elemento clave para el desarrollo científico, crítico, analítico y ante todo para buscar soluciones inmediatas a una serie de problemáticas que se le presentan a diario al profesional de distintas áreas académicas; para el desarrollo intelectual y avance del país es necesario tratar de profundizar sobre la metodología científica y las correspondientes técnicas de abordaje.

El curso de Metodología Científica introduce al estudiante de las ciencias agronómicas en el campo del conocimiento científico, en sus procesos de construcción, así como en el conocimiento de los instrumentos básicos para la investigación científica. Es decir que contempla tanto una visión epistemológica como instrumental.

El presente curso comprende el estudio de las condiciones necesarias para el estudio, técnicas de estudio, el conocimiento, la ciencia, leyes y categorías, el método, la investigación, así como los tipos de investigación, el proceso de investigación, el informe de investigación; conocimientos que proporcionaran al estudiante el instrumento metodológico adecuado para realizar en lo sucesivo y a través de su formación académica investigaciones científicas.