El Curso Taller Didáctico tiene como propósito orientar y generar las capacidades y habilidades didácticas para que los y las estudiantes que egresen de las Carreras de Pedagogía en el ejercicio de la profesión, esten capacitados para organizar los procesos formativos de manera sistemática, integrando los procesos de planeamiento, ejecución, evaluación y sistematización en las diferentes actividades desarrollando sus competencias mediante la ejercitación en el proceso de Aprendizaje y enseñanza, mediante la modalidad de taller.



El curso P9 Evaluación Educativa, tiene como propósito compartir los conocimientos teóricos y prácticos sobre Evaluación Educativa; para desarrollar en los y las estudiantes de las Carreras de Pedagogía competencias en las diferentes fases o etapas que implica el proceso de evaluación con base a lo que requiere el Sistema Educativo guatemalteco en un Currículo basado en Competencias para la aplicación de la evaluación educativa con un proceso sistemático, a través de la selección pertinente de  técnicas, procedimientos, así como también comprende procesos para evaluar ámbitos específicos de las instituciones educativas que son objeto de evaluación de la Evaluación educativa en el Sistema Educativo Nacional de acuerdo a la normativa vigente. 

El curso de Política Educativa, identificado  con   el  Código    P11, presenta en su contenido: concepciones básicas  sobre  el   Estado   y    sus  funciones dentro de la Sociedad guatemalteca y, un enfoque metodológico   sobre las Políticas Educativas, como parte de las Políticas del Estado, que permiten el conocimiento de la relación entre la Sociedad y el Estado.  Asimismo, señala la importancia de la Educación en el desarrollo económico y social de país en sus distintas etapas históricas.


La administración se inscribe dentro de un quehacer lo cual es posible únicamente si se realiza a través de personas. Las cuales deben crear condiciones adecuadas para un clima adecuado que permita el desarrollo del Ser, la facilitación de las condiciones optimas para el crecimiento sano y por ende la creación de estructuras orgánicas, vitalizadas y vivas.

Cada Ser aporta a la institución un bagaje de desarrollo previamente adquirido, sus potencialidades latentes y actualizadas. El espíritu de la empresa se encuentra en el talento humano, que la dirige:  director, personal administrativo, equipo docente, de servicio, entre otros, quienes serán los responsables por el devenir de la empresa educativa.

La administración educativa comprende fases (mecánica y dinámica) así como elementos (previsión, planeación, organización, integración, dirección y control) la función de estos órganos es garantizar la calidad educativa a través del proceso de aprendizaje. Para lo cual debe recoger y analizar los datos que permitan prever las necesidades educativas, planificando de forma estratégica, táctica y operativa a fin de alcanzar los objetivos y competencias, trazados en las líneas de acción establecidas por la política educativa, esto permitirá reclutar al talento humano que forme el equipo de trabajo que lleve al éxito a la organización educativa