El curso de Matemática Básica es una asignatura que pretende formar al estudiante, proporcionándole los elementos fundamentales del lenguaje matemático, de tal manera, que pueda ser una herramienta para la solución y aplicación para problemas diversos que se encuentren en el entorno. Se pretende que el estudiante comprenda la radical importancia que poseen los principios de la citada ciencia, para el desempeño de su carrera profesional, fundamentalmente, en el hecho de que, el razonamiento matemático, desarrolla una mayor y mejor capacidad analítica en el individuo, facilitando ello, una interpretación además de crítica, sustentada en bases numéricas que orientan una toma de decisiones eficaz, en la diversidad de problemáticas que el estudiante y futuro profesional tendrá que resolver.
El curso Metodología de la Acción Profesional se ubica en el cuarto ciclo de nivel técnico de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario del Sur Occidente, el curso está orientado en el abordaje y reflexión sobre la fundamentación ontológica, epistemológica y metodológica del Trabajo Social; se realiza un análisis de la metodología, métodos en Trabajo Social tales como: tradicional o clásica, que incluye la atención de casos, grupos y comunidad; así como los métodos transicionales y las metodologías alternativas. Pretendiendo con las últimas contribuir al desarrollo de las capacidades del ser humano, mediante procesos participativos.
El análisis y comprensión del proceso de intervención es de vital importancia, pues de ello dependerán los resultados que se obtengan durante el proceso y el impacto que pueda generar en los contextos.
Los profesionales de Trabajo Social se ubican en diferentes áreas y campos de intervención, entre ellos: educación, salud, seguridad social, bienestar social, jurídico social, promoción social, entre otros; por lo tanto, en la red institucional que implementa el Estado para materializar sus funciones técnico administrativas y políticas en el país están inmersas las áreas de intervención, existiendo relación con la sectorización y descentralización para impulsar las políticas sociales.
El curso contribuirá a que el estudiante fortalezca su perfil de egreso con desarrollo más profundo de la capacidad para conocer, interpretar y explicar la realidad nacional en los diferentes niveles de intervención (individuo-grupo-comunidad) en los que con mayor conciencia social atienda los problemas de manera solidaria y proactiva, demostrando amplio sentido de responsabilidad que lo haga eficiente aún sin la presencia de controles.