Bienvenidos y bienvenidas al curso de Teoría de la Educación Media, el cual tiene como propósito involucrar a los y las estudiantes en procesos de análisis de teorías y corrientes pedagógicas que se aplican a la educación media en Guatemala, interpretar la filosofía educativa y las problemáticas que afectan a los estudiantes de Educación Media en Guatemala a través de la reflexión filosófica mediante enfoques sociológicos, antropológicos y pedagógicos; para poder tener conocimiento de los contextos en que se desenvuelven los estudiantes e interpretar como su realidad influye en su proceso de aprendizaje y se evidencia en su Rendimiento Académico.

La formación de pedagogos con especialidad en Administración Educativa se orienta a lograr en el estudiante el perfil de egreso de un profesional que posea conocimientos y habilidades en torno a la “teoría y metodología de la investigación aplicada al campo de la pedagogía [… ] así como también realizar investigación pedagógica” para desarrollar estudios científicas en el campo de la administración educativa, Pedagogía” . Sobre la base de lo anterior, el estudiante del IV ciclo de la carrera de: Profesorado de Enseñanza Media Pedagogía especializado en Administración Educativa realiza en el IV ciclo de su carrera la Práctica I. Esta asignatura lo ubica durante 3 meses en la dinámica técnico – administrativa, pedagógica, psicopedagógica y Psicológica de un centro educativo del sector público o de cooperativa, en grupos de 2 a 5 estudiantes.

Curso destinado a consolidar y aplicar la organización educativa en instituciones públicas o privadas, tomando conciencia de la importancia que tiene, estaremos dando los primeros pasos prospectivos para la administración y gestión de las instituciones educativas, donde ha de primar la competitividad, especialización, calidad total y la innovación tecnológica.

El curso de Psicología Educativa I es una asignatura que permite al estudiante de la carrera la aplicación de los principios y fundamentos básicos de la Psicología I y Psicología II, a procesos de la educación.
La asignatura tiene como propósito brindar al estudiante un enfoque científico de la Psicología como parte fundamental en ciertos procesos relacionados con el campo de la educación y poder comprender técnica, psicológica y pedagógicamente el hecho educativo.
El mismo comprende conocimientos sobre: El desarrollo humano, características, enfoques, teorías sobre el desarrollo humano, el aprendizaje, principios, teorías del aprendizaje, la imaginación, la inteligencia y la personalidad, así como algunos trastornos relacionados con esta última.