En un mundo caracterizado por la rápida evolución tecnológica, los cambios demográficos y la creciente demanda de aprendizaje continuo, es fundamental que los profesionales de la educación comprendan y se adapten a los nuevos paradigmas que moldean la educación de adultos. Este curso proporciona una base sólida para abordar los desafíos y oportunidades presentes en la educación superior, preparando a los estudiantes para liderar iniciativas innovadoras y efectivas en el campo de la educación para adultos. Además, al examinar críticamente los paradigmas tradicionales y emergentes, se fomenta el pensamiento reflexivo y la capacidad de adaptación necesarios para enfrentar los cambios constantes en la educación.


En el contexto de la Educación Universitaria con una orientación andragógica, se prioriza el establecimiento de un entorno propicio para el aprendizaje adulto, donde el docente desempeña un papel fundamental como facilitador del conocimiento. Este enfoque educativo implica la planificación de actividades e investigaciones que fomenten un proceso de aprendizaje activo, colaborativo e individualizado, incentivando la motivación, la autoevaluación y el autoaprendizaje del estudiante adulto.

La Andragogía, definida como la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje en los adultos, tiene sus raíces en antiguos pensadores como Platón y otros filósofos griegos, aunque el término fue acuñado por el maestro alemán Alexander Kapp en 1833. Sin embargo, es en la era contemporánea donde figuras como Malcolm Knowles han destacado por su contribución al desarrollo de esta disciplina, aplicando principios andragógicos en Estados Unidos y destacando las diferencias en la manera en que adultos y niños aprenden. En América Latina, referentes importantes como Félix Adam, considerado el padre de la Andragogía Latinoamericana, Manuel Castro Pereira y Adolfo Alcalá han enriquecido el campo con sus aportes.

El Curso de Andragogía constituye el primer pilar de la Maestría en Docencia Universitaria con énfasis en Andragogía. Ubicado en el primer semestre de la malla curricular, forma parte del área de formación general del programa, junto con cursos como Paradigmas de la Educación para Adultos y Educación Superior. Su objetivo principal es proporcionar a los participantes un conocimiento profundo de los principios básicos, las bases filosóficas y la aplicación práctica de esta ciencia, fundamental para comprender el proceso de aprendizaje de los adultos en el ámbito de la Educación Superior.

A lo largo de este curso, exploraremos las teorías, los métodos y las mejores prácticas en Andragogía, con el fin de capacitar a los profesionales de la educación para diseñar y ejecutar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos, adaptados a las necesidades y características particulares de los estudiantes adultos.