IDIOMA EXTRANJERO IIdioma Extranjero I es el inicio de una serie de tres cursos, el cual sentará las bases para el desarrollo de la habilidad en comprensión, expresión y lectura en inglés. Este curso tiene el propósito de repasar las estructuras gramaticales básicas, proporcionar y ampliar vocabulario, fundamentándose continuamente en la práctica, específicamente en actividades de lectura, escritura, comprensión auditiva y técnicas de expresión oral.

El curso presenta al estudiante, las bases teóricas y el fundamento legal de las funciones que tienen que desarrollar los poderes del Estado en función del beneficio de la mayoría de la población y específicamente en el contexto educativo, encaminado a responder las demandas de la sociedad, con base a la pertinencia cultural del país. Genera un espacio para el análisis la crítica y la reflexión, en la plataforma de los planteamientos de los Acuerdos de Paz y políticas educativas del Ministerio de Educación de Guatemala, formuladas en cada mandato presidencial y basadas al cumplimiento de la reforma educativa, implementada para la búsqueda de un desarrollo económico y social del país.

 


El Centro Universitario de Sur Occidente, plan fin de semana, carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa implementa el curso de Legislación Educativa en su Pensum, con la finalidad de preparar personal calificado, en el campo de la Educación, tanto en el área pedagógica, como en el área administrativa. Ello conlleva que, en un futuro, puedan desempeñarse como profesionales en el campo administrativo del Sistema Educativo Nacional.

La formación profesional del estudiante que se prepara para ser Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, exige méritos en el área pedagógica, que le proporciona las herramientas necesarias para desarrollar el hecho educativo con calidad; y de manera simultánea, también lo capacite administrativamente para que auxiliado con la teoría de ciencias como la Organización, Supervisión, Legislación y Administración Científica, aplicadas al campo de la Educación logre un desarrollo integral y que a la vez lo prepare para desempeñarse en cargos de Dirección o Administración Educativa.

El curso de administración educativa permite al estudiante la construcción de su aprendizaje en área de la administración educativa. 


Mensaje de bienvenida

El curso Planeamiento Educativo, identificado con el código E-111,  tiene como objetivo fundamental, suministrar a los estudiantes, conocimientos básicos en torno a la planeación técnica de la educación, como una actividad inherente al desarrollo de las personas e instituciones, así como al desarrollo económico y social.

En este sentido, se pretende suministrar nociones fundamentales, a la vez que una orientación adecuada, con la finalidad de ejercitar la elaboración de planes educativos sobre realidades educativas concretas del medio. Por otro lado, se pretende que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar habilidades técnicas de planeación, que le servirán sin duda alguna, en su desempeño como profesional de la educación.


El curso de métodos de investigación propicia al estudiante las herramientas básicas para llevar a cabo proceso de indagación exitosos, con la posibilidad de aplicar los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas y sociales. El estudiante define con propiedad el concepto de método a la vez que identifica y pone en práctica en su quehacer educativo, los tipos de métodos que existen a nivel de los procesos de investigación, aunado a ello se pretende lograr lo siguiente:

1.    Desarrollo su pensamiento lógico, crítico y creativo

2.    Utiliza el tic” s como recurso esencial de enseñanza y aprendizaje.

3.    Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.