La Organización y Administración Escolar tiene como objeto de estudio a la Institución educativa, por lo que en este curso se estudiará cómo deben disponerse los elementos que forman la escuela (recursos personales, ambientales, materiales, organizativos, legislativos).


Aproximación psicopedagógica al aprendizaje en situaciones educativas: Aprendizaje, desarrollo y psicopedagogía; proceso del aprendizaje: conceptualización; factores y procesos implicados; aprendizaje y motivación en el aula; rol del educador como facilitador del aprendizaje. Como se aprende: teoría explicativa del aprendizaje; implicaciones pedagógicas para aprendices y educadores. Qué se aprende: resultados del proceso de aprendizaje y modalidades de enseñanza en situaciones educativas.


 Este curso pretende construir para los participantes un punto de encuentro que permita una interacción dialógica, dinámica, alegre, creativa, a la luz de la cual podamos construir consensos y acuerdos referidos a considerar la evaluación educativa como un proceso científico, técnico y permanente para el mejoramiento del proceso educativo; conocimiento de la teoría evaluativa, las características de la evaluación en el Currículo Nacional Base guatemalteco, el enfoque de la evaluación cualitativa y la construcción de instrumentos de evaluación alternativos.