A través de este curso se pretende analizar la realidad socioeconómica de Guatemala y su incidencia en el desarrollo educativo del país. Se estudiarán los índices de desarrollo, los factores que inciden en éste y las consecuencias que tiene para la educación en la sociedad guatemalteca. Un elemento importante es la realización de investigaciones para el enriquecimiento de la teoría.
- Profesor: Sheily Fabiola López Liberato
Aprender es crucial para la vida, y la vida es la que permite el aprendizaje. Por ello, el clima y ambiente en el que tiene lugar la relación entre aprendientes (las personas que en su interacción alcanzan nuevos valores, actitudes, conocimientos y capacidades) es fundamental. La educación superior está urgida de una visión y una práctica cotidiana basada en el respeto, la dignidad y la construcción colectiva de los conocimientos. Esto se debiera hacer más evidente en los procesos y esfuerzos de aprendizaje sobre la educación. Así, se plantea que la Pedagogía, como ciencia y opción ética, no puede sustraerse a las dinámicas y complejidades de la realidad en que se desenvuelve. Tampoco puede ser ajena a nuevas maneras de sentir la vida, el mundo y lo humano. Por tal razón, este curso plantea una opción integral por el fortalecimiento de la dignidad y plenitud humana, individual y socialmente de la comunidad aprendiente (docente/discentes). Esto constituye el eje y punto de partida para el intento por constituir una aproximación a las transformaciones paradigmáticas sobre el modo de comprender la realidad, la educación y la ciencia pedagógica misma.
Se pretende, de manera dialógica, alcanzar una convicción profunda de la dignidad, capacidades y el derecho que tienen los estudiantes a su desarrollo, desde su propia creencia en sí mismos. Es desde ese marco y punto de partida que tienen lugar reflexiones y aprendizajes sobre lo humano y su contexto, como fundamentos para la comprensión del contenido central del curso: la educación. Ese contexto incluye las nuevas expresiones socio-virtuales que la sociedad mundial ha desarrollado. En consecuencia, a la educación se le va a tratar de estudiar desde su comprensión integral y vinculada al mundo. Aún más, la búsqueda de estos contenidos pretende ser desarrollada desde los postulados del paradigma emergente, el holístico, en el que aparecen nuevas comprensiones, profundas transformaciones en la construcción de conocimientos.
- Profesor: Randy Haroldo de León Pérez
El curso de Didáctica I se ha diseñado con el objetivo de brindar al
estudiante de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y
Administración Educativa los conocimientos pertinentes y la preparación
adecuada para enfrentarse e integrase a la práctica docente, permitiéndole consolidar
los conocimientos adquiridos con antelación sobre la didáctica y la pedagogía,
así como conocer algunas técnicas, estrategias, métodos y procedimientos
aplicables según lo requiera su contexto educativo y que además este apegado al
currículo vigente. El propósito
fundamental es facilitar la formación profesional del maestro de nivel
medio, a fin de que esté capacitado
para participar en forma crítica, reflexiva y propositiva en la solución de la problemática de la
educación del país en los diferentes ámbitos nacionales. Dentro de
nuestras aulas se busca contribuir en la formación integral del alumno, fortaleciendo
la educación en valores, así como el respeto hacia la vida, fomentando su
compromiso, interés y participación, tanto en su autoformación con integridad,
como el trabajo en equipo.
- Profesor: Mayra Lucrecia Say de León
el curso de psicología del Aadolescente pretende en el estudiante en primer lugar contextualizar el concepto de psicología partiendo de sus conocimientos previos, complementaods en una presentación objetiva del concepto. En este punto es importante que los y las estudiantes reflexionen acerca del impacto que puede tener el estudio de esta ciencia en su vida.
- Profesor: Alma Yadira Cifuentes Rodríguez