- Teacher: Adolfo Valdes Pineda
Evidencias de aprendizaje virtual en la educación superior
Las evidencias de aprendizaje se caracterizan por ser producciones o actuaciones que dan cuenta de qué sabe y/o puede hacer el estudiante ante una situación en un contexto determinado, en relación con los criterios de evaluación establecidos para evaluar el aprendizaje, La evidencia debe ser suficientemente detallada respecto del aprendizaje como para tomar decisiones y acciones focalizadas para apoyar su desarrollo, es decir, debe proveer información suficientemente rica para retroalimentar la enseñanza y el aprendizaje. Las evidencias de aprendizaje relacionadas con la competencia digital docente se valoran a partir de un cuestionario, el análisis de los productos elaborados por los/las estudiantes y sus autoevaluaciones.
Por:
MSc. Adolfo Antonio Valdes
Pineda
- Teacher: Alba Sebastiana Rosario Calderon
Cerebriti: herramienta para promover la interactividad en el aula
Herramienta digital para promover la interactividad en el aula. |
Cerebriti puede ser un recurso valioso para crear actividades dinámicas y atractivas que fomenten la participación y el aprendizaje significativo. Aprenderemos a utilizar esta plataforma para participar en juegos ya programados y diseñar cuestionarios, que no solo capturan la atención de los estudiantes, sino que también facilitan la comprensión de contenidos complejos.
Por:
M.A. Alba Rosario Calderón
Práctica de evaluación docente basada en la pedagogía universitaria
Se centra en desarrollar las habilidades y competencias necesarias para evaluar el desempeño de los docentes en el ámbito universitario, tomando como base los principios de la pedagogía. El curso aborda metodologías y herramientas de evaluación, enfocándose en la mejora continua de la calidad educativa y la enseñanza en entornos de educación superior. Los participantes aprenderán a diseñar instrumentos de evaluación justos y efectivos, analizar resultados y proponer estrategias de retroalimentación para promover el desarrollo profesional docente.
Por:
Lcda. Elisa del Rosario
González
- Teacher: Dr. Carlos Enrique Chiquitó Burrión
Aprendizaje por refuerzo: La revolución de la Inteligencia Artificial
En este curso, explicaremos el fascinante mundo del aprendizaje por refuerzo (RL), una de las técnicas más innovadoras y prometedoras en el campo de la inteligencia artificial. A lo largo de las sesiones, los participantes aprenderán los fundamentos teóricos y prácticos del RL, así como su aplicación en diversas áreas, desde juegos y robótica hasta sistemas de recomendación y optimización de procesos. |
Por:
Dr. Carlos Enrique Chiquitó Burrión
Innovando la Evaluación con Rúbricas Digitales
Las rúbricas digitales son una excelente forma de mejorar la evaluación tanto en clases presenciales como en línea. Al utilizar herramientas digitales, los docentes pueden evaluar más rápido y brindar retroalimentación detallada sin necesidad de revisar individualmente cada aspecto. Y los estudiantes pueden ver su evolución a lo largo del tiempo, ya que las rúbricas les proporcionan una comparación de su rendimiento en diferentes tareas. Se establecen criterios específicos para evaluar diferentes aspectos de una tarea o proyecto (por ejemplo, autonomía. creatividad, originalidad y precisión técnica). Además, favorece la retroalimentación para la mejora continua.
Por:
Dra. Perla Angelina López Mazariegos