Idioma Extranjero I es el inicio de una serie de tres cursos el cual sentará las bases para el desarrollo de la comprensión, expresión y lectura en inglés. Este curso tiene el propósito de repasar las estructuras gramaticales básicas, ampliar vocabulario, fundamentándose continuamente en la práctica, específicamente en actividades de lectura, escritura, comprensión auditiva y técnicas de expresión oral.
El curso presenta al estudiante, las bases teóricas y el fundamento legal de las funciones que tienen que desarrollar los poderes del Estado para el beneficio de la mayoría de la población y específicamente en el contexto educativo, encaminado a responder las demandas de la sociedad, con base a la pertinencia cultural del país. Genera un espacio para el análisis la crítica y la reflexión, en la plataforma de los planteamientos de los Acuerdos de Paz y políticas educativas del Ministerio de Educación de Guatemala, formuladas en cada mandato presidencial y basadas al cumplimiento de la reforma educativa, implementada para la búsqueda de un desarrollo económico y social del país.
El desarrollo del curso constituye una introducción a la Legislación Educativa, para el efecto revisa los conocimientos de administración y de derecho administrativo, dota al estudiante de una visión de conjunto de la teoría y practica del procedimiento legal administrativo guatemalteco, brindándole competencias básicas (intelectuales, culturales y éticas) para una mejor experiencia de aprendizaje con la temática objeto de estudio y el dominio de la doctrina del derecho publico. Acciones que se llevaran a cabo, online por medio de e-learning a través de la plataforma de la USAC RED DE APOYO DOCENTE DIGITAL “RADD” , correos electrónicos y Apps especificas como WhatsApp.

El curso Planeamiento Educativo, identificado con el código E-111, tiene como objetivo fundamental, suministrar a los estudiantes, conocimientos básicos en torno a la planeación técnica de la educación, como una actividad inherente al desarrollo de las personas e instituciones, así como al desarrollo económico y social.

En este sentido, se pretende suministrar nociones fundamentales, a la vez que una orientación adecuada, con la finalidad de ejercitar la elaboración de planes educativos sobre realidades educativas concretas del medio. Por otro lado, se pretende que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar habilidades técnicas de planeación, que le servirán sin duda alguna, en su desempeño como profesional de la educación.

El curso de métodos de investigación propicia al estudiante las herramientas básicas para llevar a cabo proceso de indagación exitosos, con la posibilidad de aplicar los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas y sociales.