El curso de Estadística Inferencial, es parte del área de formación matemática-estadística, ubicándose en el sexto ciclo de la carrera de Técnico en Trabajo Social. Su fin fundamental, es proveer del instrumental de cálculo que prepare al estudiante en el campo de la Estadística Inferencial, la cual se aplica en la investigación de fenómenos sociales, económicos, etc., así como de otras áreas científicas.
- Teacher: Allan Roger Gaitán Zaldaña
El curso ubica a los estudiantes en el escenario teórico y práctico del desarrollo humano local, como alternativa crítica a los planteamientos deshumanizantes del neoliberalismo.
Se parte de las dos grandes visiones del desarrollo para analizar los enfoques teóricos que se han derivado de ellas, tanto desde la perspectiva global como latinoamericana. A partir de ello se analiza detenidamente a la concepción y elementos del desarrollo humano local. Con ello se llega al tema de la gestión del desarrollo en función de los recursos a partir del desarrollo territorial.
Se incluye en el contenido del curso material interesante acerca de forestería comunitaria, desde la concepción de su significado hasta la metodología que se implementa para poder impulsar el desarrollo humano local en las comunidades. Para esto se hace necesaria la comprensión clara acerca de todas las características organizacionales que debe poseer un grupo de pobladores interesados en el desarrollo de su comunidad, especialmente en cuanto a la incidencia de los aspectos culturales y de género.
La comprensión teórica y práctica de la territorialidad y el ambiente en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales por parte de las organizaciones comunitarias es imprescindible, se ilustran formas de alcanzar el desarrollo con estos procedimientos, tanto en el nivel nacional como internacional.
Se parte de las dos grandes visiones del desarrollo para analizar los enfoques teóricos que se han derivado de ellas, tanto desde la perspectiva global como latinoamericana. A partir de ello se analiza detenidamente a la concepción y elementos del desarrollo humano local. Con ello se llega al tema de la gestión del desarrollo en función de los recursos a partir del desarrollo territorial.
Se incluye en el contenido del curso material interesante acerca de forestería comunitaria, desde la concepción de su significado hasta la metodología que se implementa para poder impulsar el desarrollo humano local en las comunidades. Para esto se hace necesaria la comprensión clara acerca de todas las características organizacionales que debe poseer un grupo de pobladores interesados en el desarrollo de su comunidad, especialmente en cuanto a la incidencia de los aspectos culturales y de género.
La comprensión teórica y práctica de la territorialidad y el ambiente en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales por parte de las organizaciones comunitarias es imprescindible, se ilustran formas de alcanzar el desarrollo con estos procedimientos, tanto en el nivel nacional como internacional.
- Teacher: Irma Lisbeth Rodríguez Rosales
La Práctica Profesional Supervisada II, de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario del Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala es la instancia curricular del nivel técnico de la carrera, en donde el estudiante desempeña el rol de profesional en Trabajo Social. La misma se realiza en realidades sociales con características urbanas y rurales, trabajando principalmente con organizaciones sociales en la búsqueda del desarrollo humano local en forma integral por medio de: la formación ciudadana, el fortalecimiento de la organización social local, municipal y departamental, así como la asesoría en materia de auditoría social, poniendo en práctica los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos.
La Práctica Profesional Supervisada II constituye un espacio en el que los estudiantes aplican el proceso de intervención profesional en un entorno organizacional donde apoyan técnica y administrativamente el quehacer desarrollado por las organizaciones sociales de mujeres, Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- y otras organizaciones. A la vez promueven a nivel local la formación ciudadana para que exijan el cumplimiento de sus derechos y deberes constitucionales.
Fortalecen en forma coordinada con instituciones públicas y privadas la organización social para mejorar las condiciones de vida, sobre la base de la participación social y la gestión comunitaria. Asesoran procesos de inversión y control de recursos públicos para darle el uso adecuado y correcto en beneficio de las comunidades.
La Práctica Profesional Supervisada II constituye un espacio en el que los estudiantes aplican el proceso de intervención profesional en un entorno organizacional donde apoyan técnica y administrativamente el quehacer desarrollado por las organizaciones sociales de mujeres, Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- y otras organizaciones. A la vez promueven a nivel local la formación ciudadana para que exijan el cumplimiento de sus derechos y deberes constitucionales.
Fortalecen en forma coordinada con instituciones públicas y privadas la organización social para mejorar las condiciones de vida, sobre la base de la participación social y la gestión comunitaria. Asesoran procesos de inversión y control de recursos públicos para darle el uso adecuado y correcto en beneficio de las comunidades.
- Teacher: Irma Lisbeth Rodríguez Rosales