La asignatura de Derecho Tributario, trata de que el estudiante pueda aplicar toda la doctrina que conoció en el curso de Derecho Financiero, especialmente en lo que se refiere a la tributación y se pretende que el estudiante adquiera conocimientos más concretos del Derecho Tributario como lo es el conocimiento de la relación jurídico tributaria, cómo nace y se extingue la obligación tributaria, cuáles son los mecanismos que existen para poder determinar los impuestos más importantes que operan en el país, como por ejemplo: El Impuesto al Valor Agregado; Impuestos del Timbre Fiscal y Papel Sellado Especial para Protocolo; Impuesto de Circulación de Vehículos e Impuesto Único Sobre Inmuebles. Esta doctrina se ve reforzada por el análisis concreto de estas leyes tributarias importantes, planteándole a los estudiantes casos concretos, lo más apegados a la realidad.
Independientemente de estos conocimientos tributarios, mediante este curso, se pretende preparar al estudiante, para que ya en su ejercicio profesional, pueda interponer demandas Contencioso Tributarias o Económico Coactivas e incluso se le prepara para que pueda interponer en defensa de los contribuyentes, Recursos de Revocatoria o Reposición y además, contestar demandas Económico Coactivas, aplicando las leyes de lo Contencioso Administrativo y el Código Tributario, entre otras. cuyos objetivos son:
1. Que el Abogado y Notario tenga los conocimientos suficientes y actualizados, del Derecho Tributario.
2. Que el Abogado y Notario, si se desempeña como asesor jurídico, funcionario o personero de la administración tributaria, cuente con los conocimientos básicos fundamentales del Derecho Tributario.
3. Que el Abogado y Notario, si se desempeña como juez cuente con la debida formación científica y académica sobre el Derecho Tributario.
4. Que el ciudadano-profesional tenga la debida preparación sobre sus obligaciones y derechos en materia tributaria.