A través de este curso se pretende analizar la realidad socioeconómica de Guatemala y su incidencia en el desarrollo educativo del país. Se estudiarán los índices de desarrollo, los factores que inciden en éste y las consecuencias que tiene para la educación en la sociedad guatemalteca. Un elemento importante es la realización de investigaciones para el enriquecimiento de la teoría.

 


Aprender es crucial para la vida, y la vida es la que permite el aprendizaje. Por ello, el clima y ambiente en el que tiene lugar la relación entre aprendientes (las personas que en su interacción alcanzan nuevos valores, actitudes, conocimientos y capacidades) es fundamental. La educación superior está urgida de una visión y una práctica cotidiana basada en el respeto, la dignidad y la construcción colectiva de los conocimientos. Esto se debiera hacer más evidente en los procesos y esfuerzos de aprendizaje sobre la educación. Así, se plantea que la Pedagogía, como ciencia y opción ética, no puede sustraerse a las dinámicas y complejidades de la realidad en que se desenvuelve. Tampoco puede ser ajena a nuevas maneras de sentir la vida, el mundo y lo humano. Por tal razón, este curso plantea una opción integral por el fortalecimiento de la dignidad y plenitud humana, individual y socialmente de la comunidad aprendiente (docente/discentes). Esto constituye el eje y punto de partida para el intento por constituir una aproximación a las transformaciones paradigmáticas sobre el modo de comprender la realidad, la educación y la ciencia pedagógica misma.

Se pretende, de manera dialógica, alcanzar una convicción profunda de la dignidad, capacidades y el derecho que tienen los estudiantes a su desarrollo, desde su propia creencia en sí mismos. Es desde ese marco y punto de partida que tienen lugar reflexiones y aprendizajes sobre lo humano y su contexto, como fundamentos para la comprensión del contenido central del curso: la educación. Ese contexto incluye las nuevas expresiones socio-virtuales que la sociedad mundial ha desarrollado. En consecuencia, a la educación se le va a tratar de estudiar desde su comprensión integral y vinculada al mundo. Aún más, la búsqueda de estos contenidos pretende ser desarrollada desde los postulados del paradigma emergente, el holístico, en el que aparecen nuevas comprensiones, profundas transformaciones en la construcción de conocimientos

El curso de Didáctica I corresponde al tercer ciclo, primer semestre de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa que se sirve en el Centro Universitario de Suroccidente y se identifica con el código número E100.

El curso de Didáctica I tiene una duración de 15 clases presenciales, en las que se deben cumplir actividades teórico-prácticas que le permitirán al estudiante conocer, comprender, explicar y modelar todo lo referente a la aplicación de la didáctica en el aula. Así como la elaboración de los diferentes planes de clase y su aplicación en el salón de clase.  También le permitirán adquirir la capacidad de analizar e interpretar algunos documentos para efectuar procesos requeridos.