El curso de política educativa, presenta al estudiante, las bases teóricas y el fundamento legal de las funciones que tienen que desarrollar los poderes del Estado en función del beneficio de la mayoría de la población y específicamente en el contexto educativo, encaminado a responder las demandas de la sociedad, con base a la pertinencia cultural del país. Genera un espacio para el análisis la crítica y la reflexión, en la plataforma de los planteamientos de los Acuerdos de Paz y políticas educativas del Ministerio de Educación de Guatemala, formuladas en cada mandato presidencial y basadas al cumplimiento de la reforma educativa, implementada para la búsqueda de un desarrollo económico y social del país.
- Teacher: Rosa Linda Cajas Ochoa
El curso de Legislación Educativa tiene la finalidad de desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades necesarias para que puedan conocer e interpretar las leyes más generales y específicas del país aplicadas en la gestión administrativa en los procesos de la educación de conformidad con la legislación educativa vigente.
- Teacher: Héctor Hugo Urrutia Maldonado
El curso Planeamiento Educativo, identificado con el código E-111, tiene como objetivo fundamental, suministrar a los estudiantes, conocimientos básicos en torno a la planeación técnica de la educación, como una actividad inherente al desarrollo de las personas e instituciones, así como al desarrollo económico y social.
En este sentido, se pretende suministrar nociones fundamentales, a la vez que una orientación adecuada, con la finalidad de ejercitar la elaboración de planes educativos sobre realidades educativas concretas del medio. Por otro lado, se pretende que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar habilidades técnicas de planeación, que le servirán sin duda alguna, en su desempeño como profesional de la educación.
- Teacher: Dorian Rebeca Peña Signor
El curso de métodos de investigación propicia al estudiante las herramientas básicas para llevar a cabo proceso de indagación exitosos, con la posibilidad de aplicar los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas y sociales. El estudiante define con propiedad el concepto de método a la vez que identifica y pone en práctica en su quehacer educativo, los tipos de métodos que existen a nivel de los procesos de investigación. Aunado a ello los estudiantes tendrán la capacidad de
1- Desarrollo su pensamiento lógico, crítico y creativo
2. Utiliza el tic” s como recurso esencial de enseñanza y aprendizaje.
3. Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
- Teacher: Paula Lucrecia Martínez Torres