PRACTICAS AMBIENTALE S

El curso de Prácticas Ambientales  I, pertenece al II  ciclo de la Carrera de Gestión Ambiental Local y tiene como prerrequisito haber aprobado los cursos del primer ciclo.  El curso de Prácticas Ambientales I comprende un conjunto de actividades sistematizadas, las cuales están dirigidas para que el estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local, determine las actividades que las Municipalidades realizan con enfoques conservacionistas, de protección y mejoramiento del ambiente. Las que se identificaran virtualmente por medio de un diagnóstico colaborativo.

En tal sentido, con la práctica se pretende que el estudiante identifique  las diferentes actividades que se desarrollan en la institución, las que indudablemente estarán ligadas al ejercicio de su profesión.

Hoy en día el estudio de los problemas ambientales es muy necesario, ya que afecta todo lo relacionado con la degradación climática que se ha estado dando en los últimos tiempos, es decir las tormentas tropicales, ciclones, sequias, efectos del niño y la niña que causan serios problemas en nuestro país afectando todas las regiones agrícolas. La climatología es la ciencia encargada del estudio del comportamiento del clima, existen varios métodos que nos abren un panorama sobre lo que consiste dicho tema, como los son; la climatología analítica, dinámica y sinóptica. De los temas anteriores nos interesa la analítica, que consiste en realizar análisis estadístico sobre el comportamiento del clima a nivel Nacional e internacional..

Se ha comprobado que desde décadas anteriores, Guatemala ha sufrido muchos eventos hidrometeoro lógicos, los cuales han afectado todo el territorio Nacional, dejando desastres irreparables, por tal motivo es necesario el estudio del comportamiento del clima a nivel de Guatemala. Hay que recordar que la Climatología es la ciencia que se encarga del estudio del clima y su comportamiento en el  tiempo, además tiene relación con la meteorología, que estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que lo originan hasta sus efectos y  comprende todo lo relacionado con el origen y distribución de los climas en el mundo.

La química general es una ciencia que estudia la composición de la materia, las propiedades de estas y las reacciones de los elementos cuando se juntan o se separan, cuales son las reacciones y también si cambian influenciados por el calor, el frio, la humedad, la luz, la electricidad, etc. Además, diferencia los materiales orgánicos de los inertes.

 

El curso de Química General II es la continuación del curso de Química General I, desarrollándose temas sobre el balanceo de ecuaciones, estequiometria, soluciones, cinética química, equilibrios y termodinámica, con la finalidad que el estudiante de ciencias ambientales visualice el panorama general de aplicación de esta ciencia en su trabajo profesional

Para lograr las competencias deseadas, el curso de Matemática II como parte de la preparación básica del Ingeniero en Gestión Ambiental Local, pretende formar y fortalecer los conocimientos que se utilizan como base en otras materias

 Este curso está integrado por seis unidades, en donde se proporcionan los aspectos básicos para aplicaciones posteriores. Inicia con el estudio de la Trigonometría Analítica, Coordenadas y Traslación de ejes, Álgebra de Matrices y Determinantes, Ecuaciones lineales de orden n, Geometría Analítica, que proporcionan los fundamentos básicos para el estudio de otras ciencias.  

 La finalidad del curso es desarrollar en la o el estudiante sus habilidades matemáticas, para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al plantear, formular, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de contextos.


El curso de Administración  General proporciona las herramientas necesarias para la formación profesional de los estudiantes en la gestión administrativa y gerencial de una empresa, dentro del contexto de las exigencias actuales.  La preparación en la rama administrativa, aunada a la preparación tecnológica, provee a los estudiantes de mayores elementos para su efectividad.  La correcta administración constituye la base necesaria para lograr la eficiencia y la competitividad en el ambiente.