El curso de Bioquímica se imparte a los estudiantes del IV ciclo de la Carrera Técnico en Producción Agrícola con la finalidad de brindar a los alumnos un panorama global del nivel químico que conforma los organismos.

Los seres vivos presentan una gran diversidad de funciones, sin embargo los animales, las plantas y microorganismos tienen muchas similitudes a nivel bioquímico y esta ciencia se dedica al estudio de la composición química de los seres vivos así como el intercambio de materia y energía que ocurre dentro de ellos. 

Para el estudio de esta ciencia es imprescindible que el estudiante posea una base sólida de conocimientos en ciencias naturales como la biología y la química, iniciándose el curso con aspectos generales sobre los seres vivos, continuando con el análisis de la estructura de las biomoléculas: proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos y lípidos, para luego desarrollar temas sobre los principios básicos del intercambio de materia y energía y las vías metabólicas de degradación y síntesis de las biomoléculas. 

Para el ingeniero agrónomo es indispensable la aplicación de fundamentos bioquímicos en los programas de mejoramiento de plantas para la obtención de una mayor y mejor producción, así como en las investigaciones sobre la defensa contra las plagas y enfermedades de gran importancia en el sector agrícola.






El curso de Química y Fertilidad de Suelos, es la asignatura que permite comprender las relaciones complejas entre el Agua, el Suelo, la Planta y la Atmósfera, con la nutrición de las plantas.  al finalizar el curso el estudiante será capaz de identificar las características químicas de los suelos, definir que es Fertilidad de suelos, podrá diagnosticar la fertilidad y programar paquetes de nutrición de plantas, considerando las demandas de los cultivos del trópico.

Todo lo anterior lo logrará asistiendo a las exposiciones de clases y a las prácticas de campo y laboratorio que están previstas según detalla el programa del curso .