La gestión comunitaria es un conjunto de estrategias y acciones desarrolladas por autoridades locales orientadas a la consecución de un objetivo, para resolver problemas específicos.

El curso Seminario de Investigación I pertenece al eje de Epistemología y metodología de las ciencias sociales, ubicado en el segundo semestre del pensum de estudios de la maestría en Gestión Comunitaria para el Desarrollo Humano Local.

La investigación, en los programas de Maestría, constituye un eje principal y fundamental que permite develar conocimientos importantes, base para tomar decisiones y acciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas y rurales del país, genera con esto beneficio al desarrollo de las sociedades en las que se inserta la presencia de los estudios de Postgrado.

Se fortalecen, en esta etapa académica de los Maestrandos, las habilidades y destrezas para articular teórica, metodológica y técnicamente una propuesta de investigación, con los enfoques de investigación cuantitativo, cualitativo y mixto (cuanticualitativo o cualicuantitativo) según establezca sus intereses de conocimiento de la realidad social contenida en las líneas de investigación de la Universidad, del Centro Universitario del Sur Occidente y de la Maestría en la que se forma.

Personas preparando una investigación, usan colaborativamente distintos medios digitales para el efecto.

Un grupo de personas que trabajan conjuntamente en la concepción y Discusiones sobre desarrollo para que florezca la humanida

  El curso Concepción y Discusiones sobre Desarrollo constituye parte del eje temático central de formación profesional denominado Estado, sociedad civil, mercado y desarrollo, corresponde al segundo semestre del pénsum de estudios de la Maestría en Gestión Comunitaria para el Desarrollo Humano Local y se sustenta de la comprensión obtenida en las temáticas de los tres cursos que le anteceden.

  Provee una reflexión inicial del desarrollo, según las tendencias que originalmente guiaban la discusión del concepto, seguida de análisis previo de la dualidad Estado-Políticas Sociales como marco de referencia a las acciones que se verán reflejadas por estos en el conocimiento de las acciones posteriores que se han implementado para buscar el desarrollo en las sociedades. En general, la temática permite la articulación e interrelación de distintas concepciones, perspectivas y proyección que del desarrollo se discuten a nivel nacional e internacional.

  Cobra importancia en este curso la comprensión de la situación general del desarrollo en el mundo, pero especialmente de Latinoamérica, sobre la base de los avances tecnológicos existentes en el siglo XXI para comprobar su incidencia en el proceso de desarrollo que se vivencia en los países de la región.

                 Grupo de hombres y mujeres conversando sobre Concepción y Discusiones Sobre Desarrollo.