El curso de Andragogía, corresponde al primer semestre de la Maestría en docencia Universitaria con énfasis en Andragogía , dentro de la malla curricular, es parte del área de formación general del programa, junto con los cursos Paradigmas de la Educación para Adultos y Educación Superior, tiene como finalidad el conocimiento sobre principios básicos, bases filosóficas y acción de esta ciencia, fundamento del proceso de aprendizaje de los adultos en la Educación Superior.

El objetivo del curso es contribuir en la mejora de la calidad académica de la Educación Universitaria en el país , mediante la  formación profesional de maestros universitarios que conozcan y apliquen los principios andragógicos que deben regir la Educación Superior y el desarrollo de valores éticos que fortalezcan el ejercicio profesional de los egresados.



“La educación universitaria está llamada a preparar las mentalidades para asumir la originalidad de cada pueblo, y a suscitar actitudes de respeto al otro y comportamientos de solidaridad planetaria.” UNESCO-. La Educación es un derecho lo cual tiene cuatro consecuencias: que los ciudadanos tienen el derecho a ser educados en un sistema innovador y de calidad; la educación, es sinónimo de solucionar problemas comunitarios y nacionales en el marco del contexto; la educación, debe romper las cadenas de desigualdades, diferencias, discriminación y de barreras, socioculturales, políticas y económicas, y finalmente el derecho a una educación universal, de modo que todos y todas tienen el derecho de acceso al saber.

El curso de Paradigmas de Educación para Adultos forma parte del área de Formación General, ubicado en el primer semestre del pénsum de estudios de la Maestría en Docencia Universitaria con Énfasis en Andragogía.

Tomando en cuenta lo establecido en el Perfil de la Maestría (2017) en el curso se ofrecerán elementos epistemológicos y metodológicos para facilitar la tarea docente que contribuyan al óptimo aprendizaje de personas adultas promoviendo una educación de calidad.  Se fortalecerá la educación autónoma y participativa considerando el hecho educativo en adultos como un proceso libre; donde el maestrante manifieste sus capacidades y habilidades tanto físicas, psicomotoras y espirituales.

Los maestrantes participarán activamente en el proceso de aprendizaje; en el curso se realizará una aproximación a las definiciones acción educadora y acción educativa, así comprender las características de la educación para adultos, sabiendo que existe diferencia entre Pedagogía y Andragogía, por lo que se orientarán los medios de aprendizaje del adulto.