El curso de Administración General I, proporciona al estudiante la Teoría           básica de      la Administración en cuanto a sus conceptos, teorías y            relaciones con otras ciencias.      Así mismo proporciona los modelos e            Instrumentos administrativos modernos, sus   aplicaciones en la             planificación, Diagnostico, pronostico y control en forma interna   y externa       de las instituciones Escolares, además incluye el conocimiento de las    unidades de planificación y de control en el sector público y privado.

I. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: El curso de Seminario, permite al estudiante realizar una actividad de investigación colectiva sobre problemas de organización, supervisión y/o evaluación de la gestión administrativa o de otra dimensión en educación. Se concibe como una actividad altamente formativa para los estudiantes; por lo que requiere de compromiso, responsabilidad, disciplina y entrega para realizar un trabajo técnico y científico que responda a las demandas educativas. La finalidad primordial es integrar al estudiante frente a una oportunidad de mejorar en la gestión administrativa de manera que tome conciencia de la realidad para favorecer mediante acciones concretas en la práctica técnico administrativa. Para eso, es menester hacer uso de la investigación científica, de manera que adquiera las habilidades correspondientes que lo capaciten como futuro profesional en competencia. Para todo ello, se conformará una Directiva, quienes serán los encargados en apoyar la labor docente con los estudiantes a organizar, programar, calendarizar y velar porque las actividades de investigación se realicen de manera eficaz y eficiente durante el desarrollo del curso. Todo el contenido de este programa se desarrollará en clases presenciales y haciendo uso de medios virtuales como, correos electrónicos, videoconferencias, de manera virtual, grupos presenciales, semipresencial según lo ameritan las condiciones sanitarias por la coyuntura social de la pandemia de Covid-19 que ha aislado a todo el mundo.

El curso Organización Escolar I, forma parte del pensum de estudios del V ciclo sección A, de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.   Es una materia que fomenta el conocimiento,  interpretación y aplicación de los principios de la organización escolar, para dirigir las actividades técnico-administrativas y técnico pedagógicas de los centros educativos, principalmente del Nivel Medio de Educación Nacional, que a su vez, sustenta sus funciones en la estructura y organización del Sistema Educativo Guatemalteco.  Las actividades que se desarrollarán en este curso, brindarán a los estudiantes las herramientas necesarias para que conozcan, interpreten y apliquen los lineamientos más importantes para la organización de la institución educativa, a fin de comprender sus atribuciones, sin olvidar las normas legales aplicables en educación.